top of page
Buscar
  • Foto del escritorEster Díaz

El trabajo del terapeuta

Actualizado: 6 sept 2020

Este corto te ayudará a entender el trabajo de los terapeutas

Acudir a terapia en ocasiones no resulta tarea fácil ya que implica la idea de que tenemos un problema o una dificultad y para muchas personas este reconocimiento resulta dificultoso. Sin embargo, es el primer paso para intentar modificar cómo nos encontramos.

Aunque a terapia también podemos ir para intentar mejorar o crecer personalmente y no solo cuando en nuestro mundo hayan comenzado a aparecer esos nubarrones que no nos dejan ver.

En cualquiera de los casos, se necesita la predisposición para pedir ayuda.Y a partir de ahí, podremos comenzar a trabajar para iniciar el cambio, siempre y cuando nos comprometamos.

Acudir a un terapeuta puede generar cierto temor e incertidumbre, sobre todo si nos dejamos llevar por los prejuicios y estereotipos que encontramos en la sociedad.

"El primer paso no te lleva a donde quieres ir, pero te saca de donde estás”

Un terapeuta es un profesional cualificado y experimentado que se encarga de ayudarnos a cambiar o mejorar en algún ámbito de nuestra vida.

Un terapeuta no te proporcionará fórmulas mágicas, ni hará que en tu vida ocurran milagros, tampoco te solucionará el problema, sino que será el soporte para que tú mismo seas el que lo hagas.

Un terapeuta te ayudará a que encuentres tus recursos, que la mayoría de las veces, se encuentran ya en tu interior, o quizás tengas que aprenderlos para iniciar ese cambio.

Un terapeuta te escuchará y quizás te revele en algún momento algo de lo que tú no te habías percatado porque el terapeuta está atento a lo que dices y a lo que no dices, a tu lenguaje verbal y gestual. En ocasiones, traducen tus mensajes para que puedas comenzar a conectar contigo y conocerte, el trabajo interno más intenso y más bonito.

Un terapeuta trabaja para entender cuál es tu visión sobre la vida y observar qué aspectos pueden resultarte favorables o por el contrario, te están limitando; para buscar alternativas, transmitírtelas y que tú puedas interiorizarlas para tu día a día.

Un terapeuta te ayudará a entender y comprender lo que te sucede y cuál puede ser la mejor forma de abordarlo y sobre todo, a que seas tú mismo el que lo vaya descubriendo para comenzar a gestionarte. Te ayudará a tomar decisiones y a ver otras realidades que quizás ni te habías planteado.

Un terapeuta te proporcionará herramientas y te ayudará a descubrirlas, para que tú luego las utilices cuando el momento lo requiera. Tú las convertirás en tus armas para avanzar y evolucionar.

Los terapeutas somos personas que también debemos afrontar la vida y sus adversidades. Y es por eso que nosotros también necesitamos la ayuda de profesionales.

Como vemos en el corto, un terapeuta te ayudará a transformar tus problemas. Pero eso no implica, que él mismo no tenga que hacer frente a otras dificultades y conflictos.

Además, en el campo de la psicología es muy recomendable que los profesionales acudan a terapia propia para que así puedan trabajar sus conflictos, y estos no interfieran en el trato con sus pacientes. Un buen trabajo interno con uno mismo es condición fundamental para trabajar con personas.

Finalmente, recuerda que un terapeuta puede ser tu guía en el sendero de tu vida, pero eres tú el que con dedicación, esfuerzo y constancia tendrás que iniciar el cambio y poner en marcha las estrategias.

Porque tú serás el protagonista de tu recorrido. Yo tan solo te acompañaré en el camino.

Este corto te ayudará a entender el trabajo de los terapeutas, espero que te guste

Ester Díaz

Terapeuta Gestalt y PNL

Escríbeme, posiblemente pueda responder a tus dudas.

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page